Consejos para prevenir y tratar picaduras de mosquitos

Con la llegada del calor hacen su aparición los primeros mosquitos, sobre todo en zonas costeras de clima cálido y húmedo. Sus picaduras pueden llegar a ser muy molestas, causando picores, reacciones alérgicas e incluso infecciones. Estos síntomas se agravan si nos pica el mosquito tigre, una variedad originaria de Asia cada vez más común en Europa. Su picadura, que suele endurecerse y ser más grande, produce un picor más fuerte y persistente que la del mosquito común. Suele volar cerca del suelo y es difícil de ver por su pequeño tamaño.
Entre los meses de Abril y Octubre es cuando más abundan y más cuidado debemos tener.

¿Cómo puedo evitar que me piquen?
Aquí os dejamos algunos consejos útiles para evitar estas molestas picaduras.
• Debemos tener en cuenta que los mosquitos son especialmente activos durante las horas del amanecer y anochecer. Si salimos durante estas horas conviene proteger nuestra piel, sea llevando manga larga y pantalón largo o usando un producto repelente. En la farmacia encontramos variedad de productos según nuestras preferencias, como sprays, parches, lociones o pulseras, cada vez más usadas por su gran efectividad.
• Los mosquitos sienten atraídos por olores dulzones y fuertes por lo que debemos evitar colonias o perfumes y llevar una adecuada higiene personal ya que algunos olores corporales también les incita a picar.
• En casa es aconsejable el uso de mosquiteras y apagar las luces de noche en medida de lo posible ya que los mosquitos acuden a la luz. Otra opción efectiva son los aparatos electrónicos que funcionan con ultrasonidos, muy molestos para estos insectos, o los difusores de repelentes eléctricos para el hogar, también disponibles en la farmacia.
• Conviene renovar y/o vaciar los lugares donde se estanca el agua como balsas de agua o juguetes de niños con agua, cubos de basura, jardines con agua estancada, maceteros, bebederos de animales, etc.

¿Y si ya me han picado?
En este caso hay varias soluciones dependiendo de cada caso:
• Conviene higienizar la zona para evitar posibles infecciones usando algún antiséptico.
• Podemos aplicar frío temporalmente para aliviar las molestias.
• El uso de productos con amoniaco en forma de stick suele ser muy eficaz en picaduras leves, calmando el picor inmediatamente como After-Bite.
• También existen cremas y geles en la farmacia que alivian eficazmente el picor y la inflamación, sobre todo si sufrimos una reacción alérgica a las picaduras como Fenistil o Neosayomol.
• Si se trata de picaduras pruriginosas y abundantes debemos acudir al médico para que nos aconseje. Probablemente tengamos que recurrir a un tratamiento que suele ser tanto tópico como oral.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de ayuda para evitar que estos molestos insectos os amarguen el verano.
Quemaduras leves
8 consejos para cuidar nuestra alimentación este v...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacalpe.es/