MAY
13
0

¿Por qué utilizar un buen protector solar?

Por fin llega el buen tiempo y con ello estamos todos empezando a ir a la playa, a la montaña, entre otras actividades al aire libre y con ello aumenta la exposición a los rayos solares.


¿Por qué es tan importante protegerse del sol? La radiación UV produce un estrés oxidativo sobre la piel causando múltiples problemas en la piel, entre los cuales se pueden destacar el envejecimiento de la piel, una hiperpigmentación de la piel, la aparición de una queratosis actínica que es una mancha áspera y escamosa en la piel que se presenta después de años de exposición al sol y que si no se trata, podría evolucionar a un tipo de cáncer de piel de tipo carcinoma, inmunosupresión y por último, podría producirse tras mucha exposición al sol, la aparición de diferentes tipos de cáncer de piel.


Hoy quiero hablaros de las diferentes opciones que podéis encontrar respecto al SPF en los solares. ¿Qué es el SPF? Estas son las siglas de: Factor de protección solar y es mide la cantidad de radiación UV es necesaria para producir una quemadura solar sobre una piel protegida respecto a la cantidad necesaria para producir una quemadura sobre una piel NO protegida.

Continuar leyendo
  12 Visitas
12 Visitas
ENE
12
0

Como conseguir unos dientes más blancos

El cuidado correcto de nuestros dientes es indispensable para tener una sonrisa saludable, y cada vez más personas recurren a tratamientos específicos para lucir una sonrisa más blanca y bonita.

Debemos tener en cuenta que el blanco de nuestros dientes depende de varios factores. En primer lugar está la cuestión genética. No todos tenemos el mismo color de esmalte, algunos son más claros y otros más oscuros. También influyen nuestros hábitos alimenticios. El consumo habitual de café, té, vino, etc. pueden crear manchas en los dientes que con el tiempo se vuelven difíciles de eliminar. Otro factor importante es si somos fumadores o no, siendo el tabaco una causa muy común de manchas en el esmalte.

A la hora de hacernos un tratamiento clínico para blanquear los dientes debemos acudir siempre a un profesional de nuestra confianza. Estos tratamientos pueden ser abrasivos y crear sensibilidad dental y problemas en las encías. Para evitar estas molestias puedes encontrar en la farmacia varias pastas dentales que ayudan a la correcta recuperación del esmalte y al mantenimiento de la salud dental y de tus encías. Las marcas líderes del mercado Lacer y Sensodyne disponen de una muy amplia gama de pastas para cada caso. En Farmacalpe podrás encontrar todos sus distintos productos y te aconsejaremos para que encuentres el que mejor se adapte a tu caso.

Para mantener el blanco natural de tus dientes también puedes recurrir a las pastas dentales y enjuagues blanqueadores . Al no ser abrasivas se pueden usar a diario, sin miedo a que dañen el esmalte de nuestros dientes. Así conseguiremos que nuestra sonrisa permanezca brillante y saludable día tras día.

Deja brillar tu sonrisa con el cuidado adecuado. No dudes en consultarnos!
  17 Visitas
17 Visitas
OCT
20
0

Vitaminas

Las vitaminas son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Las obtenemos a través de una alimentación saludable y equilibrada; pero hay casos en los que puede ser beneficioso tomar un suplemento vitamínico. No es aconsejable tomar este tipo de suplementos sí realmente no tenemos ninguna deficiencia o necesidad especifica.

Los tratamientos con suplementos vitamínicos suelen durar entre 3 y 4 meses y se aconseja descansar una vez terminado este periodo. En el caso de los niños es aconsejable consultar con nuestro pediatra para que determine si es necesario suplementar la alimentación, y nunca debemos sustituir este tipo de suplementos por la comida.

Los casos en los que podemos tomar un multivitamínico son los siguientes:
  • Estados de decaimiento o fatiga durante los cambios de estación o de tiempo, por ejemplo para combatir la conocida astenia primaveral u otoñal.
  • En épocas de más desgaste intelectual, como exámenes, oposiciones, o cuando sufrimos más estrés en nuestra vida diaria.
  • Personas ancianas que se encuentran deprimidas y sin vitalidad. Hay que tener en cuenta si sufren de alguna enfermedad renal o hepática, en cuyo caso conviene consultar con el médico.
  • Durante dietas de adelgazamiento para evitar carencias.
Además existen diferentes complejos vitamínicos para casos distintos que concentran ciertas vitaminas y minerales con el fin de tratar problemas específicos, como puede ser la caída del cabello, problemas cutáneos, embarazo, lactancia, falta de ánimo, para deportistas, etc.

Cada caso es diferente, consulta siempre en tu farmacia para obtener el producto que mejor se adapte a tus necesidades.
  15 Visitas
15 Visitas
OCT
20
0

Color de sol sin él: AUTOBRONCEADORES

Luce color canela, bronce o dorado sin achicharrarte durante horas o días al sol. ¿Como conseguir esos tonos sin dejarse la piel bajo el sol? Gracias a los autobronceadores y a las lociones con color; como el Avene Autobronceador hidratante en forma de gel satinado o el maquillaje corporal de Vichy Dermablend muy duradero y resistente a la sudoración con 2 tonos el claro y el medio.

Pieles blancas que no consiguen broncearse, aquí tenéis vuestro mejor aliado
Los autobronceadores no actúan sobre la melanina, como hace el sol, sinó que reaccionan con las células muertas de la piel. Por eso, allí donde estas se acumulan, quedará un color más intenso que en el resto del cuerpo. Por eso exfoliar antes de aplicar es imprescindible, además, no aplicar hasta 48 horas después de haberse depilado para que no se acumule el autobronceador en los poros.

UNA PIEL PREPARADA SE BRONCEA MEJOR
El secreto para un falso dorado impecable es tener un buen plan y seguirlo a rajatabla. Guía de trucos:
  1. El grado de hidratación de la piel determina el resultado final. Si te aplicas crema hidratante corporal como Eucerin Loción Hidratante justo antes de extender el autobronceador Avene, el resultado será muy sutil y discreto. Sí, en cambio, el cuerpo estuviera seca y deshidratado, quederían a manchas. Teniendo en cuenta este factor, se puede modular el resultado final. Sí lo que buscas es un color uniforme, la crema se debe aplicar al menos 3 o 4 horas antes. Pero sí se prefiere que haya áreas más claras (quizá porque ya estén más bronceadas que otras), nada como extender la hidratante poco antes que el autobronceador. Y para darle un aspecto más sano y vibrante, hidratar mucho los días siguientes con la misma Eucerin Loció hidratante corporal.
  2. Exfoliar  un par de veces los días antes de aplicar el autobronceador para eliminar la piel muerta y poner especial atención a las zonas de pliegues de la piel como las rodillas, codos, axilas, ...
  3. Conviene seguir siempre la misma hoja de ruta.
 
 
 
  16 Visitas
16 Visitas
AGO
16
1

Celulitis, enfermedad inflamatoria hereditaria

La gran mayoría de las mujeres la conocemos… y la padecemos. En mayor o menos medida, hasta el 98% de las mujeres  tenemos celulitis. Es fácil de reconocer, creando la llamada “piel de naranja” o pequeños bultitos en la piel.

La celulitis es una enfermedad inflamatoria que se produce a nivel subcutáneo. La inflamación viene dada por los cordones fibrosos que conectan la piel al músculo que se estiran en exceso por la acumulación de células de grasa

engrosadas. Los cordones son resistentes y tiran hacia abajo creando una superficie con hoyuelos llamados piel de naranja.

Todo se ve incrementado por la mala circulación que no oxigena los tejidos y no recoge las toxinas. Y sobretodo perjudicado por los malos hábitos alimenticios y vida sedentaria.

 
 
Las zonas más afectadas suelen ser muslos, nalgas y abdomen.

 
 
 
 
CAUSAS:
-Predisposición genética: si en nuestra familia hay casos de celulitis y/o obesidad debemos ser más conscientes con nuestra alimentación y nuestro hábitos para evitar su aparición o empeoramiento.

-Estilo de vida: una dieta inadecuada y un estilo de vida sedentario favorecen la aparición de la celulitis. El consumo de alcohol y tabaco también pueden empeorarlo ya que impiden una correcta desintoxicación del cuerpo y empeoran la circulación sanguínea.

-Desordenes hormonales: durante la pubertad, la menopausia, embarazos y demás situaciones que alteran las hormonas es muy común desarrollar celulitis debido al aumento de estrógenos que causa retención de líquidos y edema.

-Si sufrimos de problemas circulatorios también será más probable que suframos de celulitis.

 
 
SOLUCIONES:
Aunque es muy difícil conseguir que desaparezca del todo, bien podemos reducir la celulitis cuidando nuestro estilo de vida a diario y con la ayuda de productos especializados que mejoran visiblemente el aspecto de la piel de naranja.

Los consejos  que os recomendamos son los siguientes:

-Alimentación: Hay ciertos alimentos que favorecen la aparición de la celulitis y que debes evitar. Principalmente son el azúcar (sobre todo refinado) que encontramos en productos procesados, refrescos, etc. y las harinas blancas y procesadas (pan blanco, pasta blanca, bollería industrial, galletas, etc. ) Come de manera equilibrada, incluye fruta y verdura fresca a tu dieta, productos integrales, reduce el consumo de aceites o trata de sustituirlos por otras fuentes de grasas saludables como el aguacate, los frutos secos naturales o las semillas (sin excederte).

-Beber abundante agua para favorecer la eliminación de toxinas que se acumulan en las células. Se recomienda entre 1.5 y 2 litros al día fuera de las comidas. Puedes optar también por infusiones sin añadir azúcar. Evita los zumos artificiales por su alto contenido en azúcar.

-Evita la ropa muy ceñida. Empeora la circulación y por lo tanto favorece la aparición de la celulitis.

-Al sentarte, evita cruzar las piernas por el mismo motivo, para no empeorar la circulación de las piernas.

-Trata de hacer ejercicio. Lo mejor contra la celulitis son ejercicios de actividad prolongada, como trotar, subir escaleras, bicicleta, natación, caminar 50 minutos, etc. Tener una rutina de ejercicio es saludable, con media hora diaria es suficiente, sí es solo un par o tres veces a la semana debería ser de mas de 45 minutos dependiendo de la intensidad.

-Ayúdate con productos especializados contra la celulitis. En estos casos nos gusta ver resultados rápidamente.

En Farmacalpe te recomendamos Somatoline, una prestigiosa marca que ha demostrado ser muy eficaz contra la celulitis. Sus productos son fáciles de aplicar. Si nos ayudamos con masajes, todavía son más efectivos. En tan solo 4 semanas se pueden ver los efectos positivos en nuestra piel, más lisa, más elástica  e hidratada. Consulta sobre la gama Somatoline y te aconsejaremos sobre qué producto es el ideal para tus necesidades.

 
 
  16 Visitas
16 Visitas
AGO
02
0

Beber té verde, un hábito agradable y saludable

El té se obtiene de la infusión de las hojas secas de Camellia sinensis y, dependiendo de cómo se manufactura, puede clasificarse en té blanco (a partir de los brotes más tiernos de la planta), té verde (sin fermentar), té azul u oolong (parcialmente fermentado), té negro (fermentado) y té rojo o Pu-Erh (té verde sometido a un largo proceso de posfermentación).
Los principales compuestos activos del té son los flavonoides, un tipo de polifenoles con propiedades antioxidantes muy potentes que incluye, en el caso del té verde, las catequinas.
El té contiene también sustancias con efectos estimulantes, como la cafeína, la teobromina y la teofilina, vitaminas, minerales, aceites aromáticos y aminoácidos, como la L-teanina, que tiene efecto calmante y relajante del sistema nervioso.
El té verde mejora la salud cardiovascular, reduce los valores de azúcar en sangre, ejerce un efecto preventivo frente al cáncer, mejora la calidad y la resistencia de los huesos, equilibra el estado de ánimo y ayuda a controlar el peso corporal. Pero, además, el té verde tiene beneficios sobre la salud bucodental:
  • Puede disminuir la formación de cálculo dental (sarro)
  • Refuerza las encías debido al aporte vitamínico
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
Tomar té verde de manera regular y en cantidades moderadas tendrá beneficios sobre la salud bucodental y la salud general, por lo que es un hábito que debería formar parte de una alimentación saludable y equilibrada, salvo que hubiera alguna contraindicación para que así fuera.

 
¿Cómo prepara un buen té?

Si no se quiere usar una tetera donde bañar las hojas del té, es importante escoger un recipiente o taza donde las hojas se puedan expandir bien. El agua debe estar justo en el punto previo a la ebullición y debe dejarse reposar de 2 a 5 minutos, teniendo en cuenta que a más tiempo más aroma, pero menos teína. El té se puede tomar caliente, endulzado con miel y limón en tardes de invierno, o enfriarlo en la nevera o con dos cubitos de hielo, convirtiéndolo en una bebida realmente sana, refrescante y acalórica (siempre que no se le añada azúcar o miel) ideal para recuperar líquidos en verano.

 

 
Bibliografía:

Cabrera C, Artacho R, Giménez R. Beneficial effects of green tea: a review. J Am Coll Nutr 2006; 25(2):79-99.

Kushiyama M, Shimazaki Y, Murakami M, Yamashita Y. Relationship between intake of green tea and periodontal disease. J Periodontol 2009; 80(3): 372-377.

Khurshid Z, Zafar MS, Zohaib S, Najeeb S, Naseem M. Green tea (Camellia sinensis): chemistry and oral health. Open Dent J 2016; 10:166-173.
  13 Visitas
13 Visitas
JUL
26
0

Articulaciones flexibles y sin dolor

El cuidado de nuestras articulaciones es muy importante, tanto para evitar lesiones como para disminuir el riesgo de sufrir afecciones como la artritis. Mantener las articulaciones flexibles y ayudar a su correcta movilidad es posible siguiendo una serie de sencillos consejos que os dejamos a continuación. No importa la edad que tengas, cuidarnos hoy nos puede evitarnos problemas mañana.

1.- En nuestras tareas diarias es importante adoptar posturas correctas a la hora de levantar peso o agacharnos. Siempre es aconsejable repartir el peso entre ambos brazos, y agacharnos y levantarnos con la columna recta y no curvarla. Si el peso es demasiado, mejor pedir ayuda.

2.- El aumento de peso puede perjudicar las rodillas por lo que conviene mantener un peso corporal saludable para nuestra estatura.

3.-La actividad física ayuda mucho al buen funcionamiento de las articulaciones. Debemos adaptarlo a nuestras circunstancias y posibilidades, y si fuese necesario buscar ayuda de profesionales. Salir a andar o la natación son, por ejemplo, ejercicios beneficiosos.

4.-Hacer uso de utensilios que nos facilitan la vida diaria es importante sobre todo si ya sufrimos de problemas con las articulaciones. Barandillas y soportes en baños y escaleras para evitar caídas, ganchos para alcanzar cosas a demasiada altura o que se han caído al suelo. Pregunta por nuestros productos en la sección de ortopedia.

5.- Si necesitas medicación, consulta SIEMPRE a tu doctor. La automedicación nunca es aconsejable, cada caso es distinto y debe ser tratado de manera personalizada.

6.- Existen suplementos naturales que son de gran ayuda para prevenir la artritis y mejorar la salud de nuestras articulaciones. El colágeno, la glucosamina, la condroitina, el harpagofito y demás sustancias han demostrado su gran efectividad a la hora de tratar problemas de articulaciones. Consúltanos  sobre nuestros diferentes productos.

Esperamos que estos consejos os sean de ayuda, y para cualquier duda o consulta no dudéis  en acudir a nosotros, estaremos encantados de aconsejaros.
  20 Visitas
20 Visitas
JUL
10
0

Mantén los poros cerrados y limpios

Es importante realizar la limpieza de la piel cada mañana. Las glándulas sebáceas producen grasa por la noche, una limpieza completa debe ser el primer paso de tus hábitos matinales de limpieza.

Al igual que limpiamos los ojos cada mañana porque durante la noche nuestros ojos tiran fuera toda la suciedad en forma de legañas, debemos lavarnos la piel de la cara con algún gel limpiador, loción 3 en 1, espuma o leche , depende de cada tipo de piel, para retirar toda la grasa y suciedad que ha producido la piel mientras dormíamos y que no se quede pagada a los poros.

 
Piel Grasa: lavar la cara y cuello por la mañana y por la noche antes de cualquier otro producto cosmético. Y dos veces por semana un exfoliante y/o mascarilla purificadora para destapar los poros, limpiarlos y alisarlos. FUERA PUNTOS NEGROS.

Por ejemplo: DermoPurifyer Gel limpiador y  DermoPurifyer exfoliante diario

Piel Normal o Mixta: gel limpiador o una espuma sí gusta retirar con agua, solución micelar para retirar bien con agua o con algodón mañana y noche y una exfoliante 1 vez por semana.

Por ejemplo: Eucerin DermatoClean Gel limpiador refrescante o DermatoClean 3 en 1 solución micelar, la espuma desmaquillante o el agua micelar de Galénic.

Piel seca o muy seca: solución micelar, leche limpiadora o leche desmaquillante,

Por ejemplo: DermatoClean emulsión limpiadora suave es una leche que además mantiene el balance de hidratación.

 
Y para todas las pieles el mejor y más suave exfoliante Pureté Sublime que viene en polvo, exfolia, detoxifica, matifica y aporta luminosidad dejando la piel suave y lisa como la de un bebé de manera inmediata. De usarlo se cierran los poros, se alisa el relieve cutáneo, el tono se vuelve más homogéneo y con un tacto sublime.

 
Lda. Estrella Romero Escandell
  16 Visitas
16 Visitas
JUN
30
0

Medicamento Genérico

¿QUE SON LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS?

Es todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad. (texto de la Ley 29/2006 de Garantía y Uso Racional de los Medicamentos)

¿SABÍAS QUE...

... existe un amplio número de genéricos para tratar la mayoría de las enfermedades?

... los genéricos son medicamentos aprobados por el Ministerio de Sanidad tras haber comprobado su CALIDAD, EFICACIA Y SEGURIDAD
... el nombre del medicamento genérico incluye siempre el nombre de la sustancia activa, contribuyendo a:
  • que pacientes, médicos y farmacéuticos hablen el "mismo idioma"
  • evitar errores a la hora de tomar la medicación
  • saber con seguridad de que tipo de medicación de trata
¿COMO SURGE UN MEDICAMENTO GENÉRICO?

Cuando los medicamentos de marca cumplen 10 años en el mercado pierden su patente, permitiendo a los laboratorios de genéricos fabricar el mismo principio activo.

¿ES SEGURO CAMBIAR UN MEDICAMENTO DE MARCA POR UN GENÉRICO?

, ya que se garantiza que el genérico cubrirá las mismas necesidades clínicas que uno de marca. Comprobado y certificado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
¡¿SABÍAS QUE los genéricos contribuyen de forma relevante a mejorar la sostenibilidad del sistema de salud y a desarrollar nuevos productos?!

¿POR QUÉ? Porque obliga a los laboratorios innovadores a investigar constantemente para desarrollar nuevos productos al finalizar la patente de sus medicamentos.

 
 
Estrella Romero Escandell, licenciada en Farmácia.

 
  18 Visitas
18 Visitas
JUN
23
0

IMPRESCINDIBLES DE VIAJE

Llega el verano, y para muchos de nosotros significa disfrutar de las tan ansiadas vacaciones. Lo que más deseamos es desconectar de la rutina, disfrutar de nuestra familia o pareja, conocer lugares nuevos, tener tiempo para nosotros mismos… En definitiva, olvidarnos un poco del estrés del día a día.

Y para evitar sorpresas desagradables o imprevistos durante esas semanas, te dejamos 9 consejos  para que puedas disfrutar de tus vacaciones al 100%.

1.- Si tienes un tratamiento crónico, no olvides planear bien la medicación que vas a necesitar. Es mejor que lleves de sobra en el caso de que en tu destino tengas dificultad de conseguir el medicamento que vayas a necesitar.

2.- No olvides tampoco esenciales como una buena crema solar que te proteja de los rayos UVA y UVB. En la farmacia puedes encontrar las marcas de mayor calidad, testadas y recomendadas por dermatólogos  como Vichy, Heliocare o Isdin, para cualquier necesidad y tipo de piel, o Avene para pieles sensibles, delicadas y reactivas. Si viajas a un destino tropical es recomendable una buena protección anti-mosquitos para toda la familia. Tenemos las mejores y más efectivas marcas del mercado para este caso, como la gran variedad de Goibi Anti mosquitos que se adapta a cualquier exigencia, o las cómodas  pulseras de ParaKito o los packs de After Bite, tanto para protegerte como para aliviar las molestas picaduras.

Y para no descuidar tu higiene bucal son ideales los cepillos de viaje Lacer, con su práctico formato que cabe en cualquier bolso o mochila e incluye una pasta de tamaño viaje o el neceser completo que lleva de todo, cepillo, pasta y colutorio.

3.- Lleva  en tu viaje tu información médica para cualquier imprevisto que pueda surgir, tanto en papel como formato electrónico. Sí no sales de Europa, pide la tarjeta sanitaria europea vía internet y en unos días la tienes en casa; o consulta en sanidad exterior cualquier duda si vas a viajar a países en desarrollo.

4.- Cuando vayas a viajar, procura llevar ropa cómoda, sobre todo en viajes largos. Pantalones deportivos u holgados que no dificulten la circulación de las piernas, calzado deportivo o ligero, alguna pieza de abrigo ligero ya que en aeropuertos, aviones, etc. puede bajar la temperatura por el aire acondicionado.

5.- Cuidado con el llamado síndrome de clase turista. Evita posturas incomodas o prolongadas durante tu viaje. Trata de estirar las piernas siempre que puedas, caminar unos pasos o hacer estiramientos de espalda. Evitarás molestas contracturas o dolores musculares y problemas de circulación.

6.- El agua, mejor embotellada. Mantenerse hidratado es esencial, sobre todo en destinos de altas temperaturas. Para prevenir problemas gástricos siempre es recomendable beber agua embotellada, ya que muchas veces el cambio del agua nos provoca una alteración en la flora intestinal y por consecuente podríamos sufrir diarrea, vómitos o malestar en general.

7.- Si viajamos a lugares de gran altura debemos tener en cuenta que esto puede afectarnos los primeros días. Es normal sentir fatiga o leves mareos por la disminución del oxígeno.

8.- Evita los cambios bruscos de temperatura, tanto de ambiente como durante los baños para no sufrir cortes de digestión, que a parte del malestar que provoca en el sistema digestivo puede complicarse con pérdida de conciéncia. Si eres propenso/a a sufrir infecciones de orina, sécate bien después de cada baño y trata de no dejarte puesto el bañador mojado demasiado tiempo.

9.- Cuidado con los excesos! Si, sabemos que de vacaciones muchas veces nos olvidamos un poco de cuidarnos como es debido. Pero el exceso de bebidas alcohólicas, alimentos grasos y poco saludables no nos hará ningún bien, y lo más probable es que nos cause malestar. ¡Mejor disfrutar con cabeza!

Esperamos que estos consejos os sean de ayuda y para cualquier duda podéis consultarnos en la farmacia o a través de las redes sociales, estamos encantados de contestar a vuestras preguntas.

¡Os deseamos unas felices y tranquilas vacaciones!

 
 
  16 Visitas
16 Visitas
MAY
19
0

Quemaduras leves

Llega el buen tiempo y con él usamos ropa mas ligera que deja al aire partes de nuestra piel que se pueden quemar accidentalmente con objetos calientes o con el sol.

Una quemadura se considera de carácter leve cuando sólo afecta a la capa superficial de la piel, lo que llamamos la epidermis. Son las quemaduras que suelen producirse en casa provocadas por salpicaduras de aceite, el contacto con el horno, la plancha, escaldaduras o por las primeras exposiciones al sol sin protección solar.

Cómo cuidar una quemadura leve

-Primero enfría la zona colocando la zona afectada debajo del grifo o con suero fisiológico para eliminar sustancias nocivas, aliviar el dolor y bajar la hinchazón. Importante: Nunca te apliques hielo directamente sobre la herida, ya que este puede quemar la piel.

-Limpia la zona suavemente con agua y jabón.

-Secar bien con una gasa y retirar enseguida todos aquellos objetos que estén en contacto directo con la piel como anillos, relojes, pulseras, etc.  
-Luego se aconseja desinfectar la herida dos o tres veces al día con un antiséptico como clorhexidina o povidona o pomada para quemaduras, tapar con un apósito transpirable limpio y seco que no apriete mucho para no provocar mas rozadura o dolor hasta que la herida se cure. Evitar que la zona afectada sude o se moje.

En el caso de que la quemadura sea de mayor gravedad, si te ha salido alguna ampolla no la rompas ni perfores pues el líquido que tienen dentro son nuestras defensas que preparan las capas inferiores de la piel y evitan que la herida se infecte. Protege la quemadura con apósitos tipo hidrogel para quemaduras que aceleran la curación, refrescan y evitan rozaduras y más irritación, y quitan el dolor inmediatamente. Suelen dejarse sobre la ampolla durante 4 o 5 días y al ser transparentes puedes seguir la evolución de la quemadura.



Si la ampolla se rompiese, el procedimiento sería igual al de una herida. Lávate bien las manos con agua y jabón y desinfecta la zona con un antiséptico. Además hay que retirar la piel muerta de alrededor de la herida con unas pinzas y tijeras estériles. Tras retirar esta piel, se debe desinfectar de nuevo la herida, poner buena cantidad de crema o pomada para quemaduras sin extender y cubrirla con un apósitos estéril.

 

 

 
Si detectas signos de infección en la quemadura como escozor, áreas de decoloración en el área de la quemadura o exudado purulento,  acude a tu médico o consulta al farmacéutico.

Si la ampolla es muy grande, mas de 3 cm acude a tu médico o centro de salud.

Si la quemadura es de mayor gravedad, acude inmediatamente a un centro de salud o Hospital.
 
 
Estrella Romero Escandell, farmacéutica.

Farmacia Farmacalpe C.B.

 
  794 Visitas
794 Visitas
ENE
11
0

Consejos para prevenir y tratar picaduras de mosquitos

Con la llegada del calor hacen su aparición los primeros mosquitos, sobre todo en zonas costeras de clima cálido y húmedo. Sus picaduras pueden llegar a ser muy molestas, causando picores, reacciones alérgicas e incluso infecciones. Estos síntomas se agravan si nos pica el mosquito tigre, una variedad originaria de Asia cada vez más común en Europa. Su picadura, que suele endurecerse y ser más grande, produce un picor más fuerte y persistente que la del mosquito común. Suele volar cerca del suelo y es difícil de ver por su pequeño tamaño.
Entre los meses de Abril y Octubre es cuando más abundan y más cuidado debemos tener.

¿Cómo puedo evitar que me piquen?
Aquí os dejamos algunos consejos útiles para evitar estas molestas picaduras.
• Debemos tener en cuenta que los mosquitos son especialmente activos durante las horas del amanecer y anochecer. Si salimos durante estas horas conviene proteger nuestra piel, sea llevando manga larga y pantalón largo o usando un producto repelente. En la farmacia encontramos variedad de productos según nuestras preferencias, como sprays, parches, lociones o pulseras, cada vez más usadas por su gran efectividad.
• Los mosquitos sienten atraídos por olores dulzones y fuertes por lo que debemos evitar colonias o perfumes y llevar una adecuada higiene personal ya que algunos olores corporales también les incita a picar.
• En casa es aconsejable el uso de mosquiteras y apagar las luces de noche en medida de lo posible ya que los mosquitos acuden a la luz. Otra opción efectiva son los aparatos electrónicos que funcionan con ultrasonidos, muy molestos para estos insectos, o los difusores de repelentes eléctricos para el hogar, también disponibles en la farmacia.
• Conviene renovar y/o vaciar los lugares donde se estanca el agua como balsas de agua o juguetes de niños con agua, cubos de basura, jardines con agua estancada, maceteros, bebederos de animales, etc.

¿Y si ya me han picado?
En este caso hay varias soluciones dependiendo de cada caso:
• Conviene higienizar la zona para evitar posibles infecciones usando algún antiséptico.
• Podemos aplicar frío temporalmente para aliviar las molestias.
• El uso de productos con amoniaco en forma de stick suele ser muy eficaz en picaduras leves, calmando el picor inmediatamente como After-Bite.
• También existen cremas y geles en la farmacia que alivian eficazmente el picor y la inflamación, sobre todo si sufrimos una reacción alérgica a las picaduras como Fenistil o Neosayomol.
• Si se trata de picaduras pruriginosas y abundantes debemos acudir al médico para que nos aconseje. Probablemente tengamos que recurrir a un tratamiento que suele ser tanto tópico como oral.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de ayuda para evitar que estos molestos insectos os amarguen el verano.
  30 Visitas
30 Visitas
DIC
29
0

8 consejos para cuidar nuestra alimentación este verano

Durante los meses de calor tendemos, por norma general, a comer más ligero. Las comidas copiosas se nos hacen más pesadas de lo normal y nos apetecen más los alimentos frescos y ricos en agua. Nuestro cuerpo es inteligente y nos pide lo que necesita, pero a veces y sobre todo en vacaciones no solemos atender a estas necesidades y tendemos a excedernos. Os dejamos unos sencillos consejos para que podáis disfrutar de una alimentación rica y saludable este verano.

1- Hidratación. Es lo más importante sin duda. Con el calor perdemos muchos líquidos y debemos reponerlos bebiendo abundante agua durante el día, sobre todo niños y gente mayor. También podemos optar por zumos de frutas u otras bebidas refrescantes pero debemos recordar que suelen contener altas cantidades de azúcar, por lo que no es aconsejable abusar de ellas.

2- Hacer varias comidas ligeras. Es una buena manera de evitar las digestiones pesadas. Por ejemplo, almorzando y merendando fruta nos aseguramos de obtener hidratación y nutrientes saludables sin hincharnos.

3- Hidratos de carbono. Nos pueden parecer más pesados durante ésta época del año pero son necesarios para aportarnos energía. Una ensalada de pasta o arroz es una opción ligera y refrescante para la hora de comer.

4- Carne o pescado? Sin duda el pescado es más fácil de digerir además de contener más agua que la carne, recomendable a la plancha, al horno o al vapor para las cenas acompañado de un poco de ensalada, por ejemplo.

5- Alimentos frescos. Fruta y verdura cruda es siempre una buena opción para saciarnos ya que contienen mucho agua, vitaminas y minerales. Ensaladas, macedonias, gazpachos, sopas frías de verdura… Hay muchas opciones.

6- No romper la cadena de frío. Ciertos alimentos se estropean con facilidad al calentarse, debemos tener cuidado especialmente con embutidos, alimentos que lleven huevos, etc. Si vamos a comer en la playa o en el campo es aconsejable llevar una neverita o alimentos que no precisen de frío para asegurarnos de que no acaben en mal estado.

7- Comer fuera de casa. Por supuesto, debemos darnos algún capricho y no pasa nada si algún día comemos o cenamos fuera de casa. Para no abusar de los fritos podemos pedir alternativas más saludables como ensaladas, gazpacho u otros platos que los restaurantes suelen preparar más en verano.

8-Postres. A quién no le gusta un helado en verano? Siempre apetece, pero si queremos evitar el exceso de calorías podemos optar por yogur helado o polos de agua, más ligeros e igalmente refrescantes, o con la rica variedad de frutas que hay en verano porqué no tomar fruta fresca?!

Así que no olvides: hidratación, comidas ligeras y refrescantes y cuidado con las comidas fuera de casa para poder disfrutar del verano sin que nuestra digestión nos juegue malas pasadas.
  11 Visitas
11 Visitas
DIC
29
0

8 Consejos para proteger tu piel del sol este verano

Ya llegan los ansiados días de calor! Las excursiones a la playa o piscina están a la vuelta de la esquina y estamos deseando tomar el sol para ponernos morenas y morenos… pero sabemos proteger nuestra piel adecuadamente? Os dejamos unos consejos para que podáis disfrutar del sol sin preocupaciones.

• Poco a poco: La exposición al sol debe ser progresiva. No conviene tomar el sol durante un tiempo prolongado si hace meses que no lo hacemos. La piel debe adaptarse para evitar que se queme, se irrite o se debilite. Así que los primeros días trata de exponerte menos tiempo, usa sombrilla en la playa o piscina y ve aumentando los tiempos sin prisa.
• Protege tu piel siempre: Es esencial usar una crema de protección alta (spf 30) o muy alta (spf 50) dependiendo de nuestro tipo de piel. Esta crema debemos usarla a diario, ya que no solo nos exponemos cuando vamos a la playa o a la piscina. Un paseo, salir a la compra o hacer deporte al aire libre puede ser igual de peligroso para nuestra piel si no la protegemos adecuadamente. Existen diferentes tipos de cremas para estas ocasiones, pregunta en la farmacia por la que más se adapte a tus necesidades.
• La crema, cuándo y cuánto: Debemos ponernos nuestra crema solar al menos media hora antes de la exposición. No olvidemos repetir la aplicación cada vez que salgamos del agua o pasadas dos horas, sobre todo en las horas más cálidas del día. En cuanto a la cantidad, más vale de más que de menos para asegurarnos una protección eficaz.
• Zonas más expuestas: la cara, el cuello, la cabeza son zonas del cuerpo más sensibles a la exposición solar. A parte de una crema adecuada conviene usar gorras, sombreros, gafas de sol y protección labial con factor.
• Horas clave: debemos tener especial cuidado durante las horas en las que el sol es más agresivo, es decir, entre las 12 y las 16 horas.
• Los peques: No es recomendable llevar a nuestras hijas e hijos a la playa o piscina durante las horas clave antes mencionadas. Gorros y camisetas son buenos aliados para protegerlos, pero una buena crema es esencial. Debe ser resistente al agua y al roce de la arena y repetiremos su aplicación varias veces.
• Renovar la crema: no es conveniente guardar la crema solar de un año para otro porque puede perder efectividad, por lo que es aconsejable renovarla antes de cada verano.
• Cuidado post-solar: Después de tomar el sol nuestra piel necesita que la hidratemos ya que con el calor se seca e irrita mucho. Un aftersun en vez de nuestra hidratante habitual es la mejor solución para evitar esta sequedad y calmar posibles irritaciones y rojeces, dejando que la piel descanse y se recupere.

Disfrutemos del sol durante el verano, pero con conciencia! Nuestra piel tiene memoria y nos lo agradecerá.
  13 Visitas
13 Visitas

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacalpe.es/